Reseña "Extras"

Autor: Scott Westerfeld
Serie: 4# Traición
Editorial: Montena
Publicación:  Enero 2011
Páginas: 411
Precio: 15,95€

Tras el fin de la era de los perfectos, la sociedad está sumida en un renacimiento completo...en el que la popularidad manda. Ser famoso implica tener mejor casa, mejor ropa e incluso mejores amigos. En cambio, no serlo te convierte en invisible, en un perdedor, en un completo desconocido. En definitiva, un extra. Aya Fuse lo es. Pero a sus quince años hay algo que tiene muy claro: por nada del mundo piensa resignarse al anonimato. Y, como Tally unos años atrás, Aya está dispuesta a todo para hacer realidad sus sueños...

Reseña

Sinceramente no me esperaba que la novela me gustase tanto. Ni siquiera me esperaba encontrar una historia tan bien narrada y que te engancha del principio a fin. Tampoco me esperaba que la devoraría en cuestión de días. En resumen: no me esperaba una novela tan buena. Me he llevado una agradable (más que agradable) una increíble sorpresa con Extras. Ya sea por el estilo del autor, la historia, el mundo que creó o sus protagonistas...pero vayamos por partes.
Ahora es cuando yo confieso que no había leído los restantes libros de la saga de los feos. ¿No? Pues no.¿Entonces por qué demonios me lo he leído? Pues fácil. Había oído que "Extras" es un libro un poco mmm "independiente" de los otros tres, que nos sitúa algo después de lo que pasó en los demás y por eso desde que salió me picaba la curiosidad. Tenía que probar la pluma de Scott.

Mi primera sorpresa con el libro, comenzó casi desde sus inicios. Para ser sincera, al principio me sentía algo perdida, pensando "¿De qué demonios están hablando?" pero poco a poco, a medida que avanzaba o mejor dicho devoraba las páginas y sus letras, sus capítulos, me situé perfectamente en el mundo que anteriormente había creado Scott. Era como si ya hubiera leído los otros tres. Y la verdad, eso hizo que me enamorara un poco del libro.
La historia que nos cuentan en "Extras" nos sitúa unos pocos años después de lo que pasó en "Especiales". Las cosas han cambiado mucho respeto a la época de los perfectos y ahora lo único que  importa es; la popularidad y la fama. Pues si lo eres tienes una mejor calidad de vida. Mejores casas, mejores amigos, mejores posibilidades para todo...Si quieres conseguir esa fama debes conseguir que los ciudadanos hablen de ti, ya sea bien o mal...para que tu rango facial suba pero si no eres famoso...no eres nadie. Eres un extra. Un extra es la definición perfecta para nuestra protagonista.

[...¿No sentías que te faltaba algo? ¿No mirabas la ciudad y te sentías invisible? ¿O consultabas las fuentes y te entraban ganas de llorar porque tú conocías todos sus nombres y ellos no conocían el tuyo? ¿No tenías la sensación de que podías desaparecer porque nadie había oído hablar de ti?]

Aya Fuse tiene quince años y se siente así. Una extra. Tiene una horrible nariz, no tiene visión ifraroja pero no todo es tan malo pues su fiel aerocámara "Moggle" la acompaña a todas partes. Aya es una lanzadora, una lanzadora como su hermano mayor, uno de los personajes más famosos de su ciudad. Pero la vida de una lanzadora no es fácil, debes grabar historias con tu aerocámara para luego enseñarlas al mundo y así hacerte famosa, pero no todas las historias atraen al público y debes buscar la adecuada que te lance a la fama. La oportunidad de Aya se presenta por arte de magia casi, y su nombre es "Chicas Astutas" para muchos son nada más que una especie de leyenda urbana pero para Aya es algo más, mucho más...Sin embargo Aya no se podría ni imaginar que gracias a ellas iba a encontrar algo mucho más grande que una simple leyenda urbana. Aya Fuse es sin duda nuestra protagonista principal, ella y su aerocámara "Moggle", la personalidad de Aya es tranquila, no es para nada impulsiva y intenta tener todo controlado para conseguir su gran reportaje, pero las cosas de alguna forma u otra, a pesar de sus intentos no salen como ella quiere.
De los personajes principales hay que destacar también al ya anteriormente mencionado hermano de Aya, Hiro y su mejor amigo Ren. Y gracias a los líos en los que consigue meterse nuestra Aya en el libro encontramos más de una situación divertida y conversaciones curiosas pues los dos chicos no dejarán de meterse con ella, pero eso sí, con amor. Curiosamente, "el chico" de nuestra novela me ha dejado un poco indiferente. Al principio me gustó, pero luego perdí mi interés en él. La verdad no tengo muy claro el motivo pero creo que a más de una le gustará pues es en el fondo un personaje curioso. De los personajes secundarios me queda decir que están muy bien definidos y descritos tanto su aspecto físico como sus historias, hasta llegas a conocer a "los malos" y cogerle cierto cariño, pero sin lugar a duda mi personaje favorito es Aya.

La historia está narrada en tercera persona cosa que creo que hace más fácil la lectura.  El ritmo de la novela es bastante ágil y ameno y casi en ninguna parte se vuelve aburrido. Scott consigue engancharte capítulo tras capítulo pues al terminar uno ya necesitas saber que pasa después. Los diálogos son los justos y los necesarios y no se hacen pesados ni tampoco repetitivos, cada uno de los personajes parece transmitir cosas diferentes y de distintas maneras, siempre fieles a las personalidades de cada uno.

Ya lo he dicho antes los que no habéis leído los otros tres libros no debéis "tener miedo" pues todo se explica muy bien. Lo que pasó y la diferencia entre el pasado y el mundo de ahora. ¿Aparecen personajes de otras novelas? La respuesta es sí. (No quiero dar detalles de eso por si alguien prefiere comenzar por el primer libro y no por el último) El libro está plagado de acción cosa que se agradece y además el tema del amor casi no se toca, por lo que algunos pueden respirar tranquilos. En "extras" encontrarás un mundo plagado de aerocámaras y cegado por la fama pero al mismo tiempo inventos fantásticos como aerovehículos o tablas, personajes originales y una lectura rápida y amena. ¿Los puntos flacos de la novela? Sinceramente, me cuesta encontrar ahora alguno.

Adictivo, un futuro fantástico, lectura obligatoria si te gustan las distopías.

Mi opinión ...

Más información