Reseña "La Cúpula"

lunes, 31 de octubre de 2011


Llevaba mucho (muchísimo) tiempo detrás de este libro, pero como todos sabréis, el precio de la edición en tapa dura rozaba los 30 euros y por muchas páginas o muy bueno que sea el libro, a mí me parece un precio completamente desorbitado. Sin embargo, en junio de este mismo año fue publicada la edición en formato de bolsillo por la módica y más que razonable cifra de 10,95. Así que unido al hecho de que es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos, ya no tenéis ninguna excusa para no haceros con él. Una vez más y para disfrute de los lectores, Stephen King se supera a sí mismo con su última novela escrita, "La Cúpula", una obra en la que el estadounidense ha conseguido reinventar las claves de un género que él mismo ayudó a descubrir. Esta es probablemente LA NOVELA con mayúsculas, la mezcla perfecta entre un llamativo argumento, la magistral habilidad narrativa de King y un demoledor alarde de imaginación sin límites. Si ya has tenido la oportunidad de leerlo, seguramente estarás de acuerdo conmigo, pero si no es así, corre y hazte con un ejemplar de “La Cúpula” porque estoy convencido de que no te defraudará.

Título: "La Cúpula"
Autor: Stephen King
Año de publicación: 2011 (2010 en la ed. original)
Editorial: DeBolsillo
Género: Novela, misterio
Páginas: 1136
PVP: 10.95
ISBN: 978-84-013-3752-9

Sinopsis:

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero, Julia Shumway, la directora del periódico local y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba…

“Chuck ni siquiera llegó a ver el panel de mandos. Vio el morro del Seneca arrugándose hacia él. Después vio cómo se desintegraban las dos hélices. No hubo tiempo de ver más. No hubo tiempo de nada. El Seneca explotó por encima de la carretera 119 y se precipitó sobre los campos como una lluvia de fuego.”

Opinión:

Aunque mucha gente pueda pensar que la más que considerable extensión (excesiva he llegado a leer) de La Cúpula se convierta en uno de sus principales puntos flacos, después de haber devorado sus más de 1100 páginas, he de decir que no se puede juzgar un libro por su grosor, sino por su contenido. En este caso, el contenido es más que sobresaliente: es extraordinario, y por eso considero más que justificadas todas y cada una de las comas de La Cúpula. De hecho, me parece poco menos que imposible, narrar una historia como la que nos ocupa, con un nivel de calidad, realismo y coherencia tan elevados, en un volumen que ocupe menos espacio. Incluso agradezco que haya escritores lo suficientemente buenos como para poder ofrecernos semejantes “tochos” y no quedar en absoluto defraudados. Porque La Cúpula es precisamente eso, un enorme libro en el que encontrarás acción, intriga, misterio, sucesos inexplicables, romance, giros argumentales y desesperación a raudales. ¡Y todo en un único tomo!

“Los pensamientos de la marmota llegaron hasta ahí, y pudo dar tres pasitos bamboleantes más a pesar de que había quedado partida por la mitad. […]Lo último que pensó antes de esa oscuridad que a todos nos llega, a marmotas y humanos por igual, fue: ¿Qué ha pasado?”

La historia de La Cúpula comienza cuando, de manera repentina e inexplicable, una barrera invisible se cierne sobre la pequeña localidad de Chester’s Mills. La aparición de la cúpula provoca una gran cantidad de muertos y heridos, dejando completamente incomunicados a quienes se han quedado dentro. Uno de ellos es Dale Barbara, ex combatiente en la guerra del Golfo, quien pretendía abandonar la ciudad solo unas horas después de que el caos se apoderara de Chester’s Mill. Aprovechando el estado de confusión que reina en el pueblo, y tras la desaparición del jefe de Policía, Big Jim Rennie, segundo concejal y vendedor de coches de ocasión, desplegará sus poderosas dotes de sugestión para lograr el control total del pueblo. Sin embargo, el gobierno de EE.UU otorgará plenos poderes a Dale Barbara para gobernar mientras dure el estado de emergencia, a la vez que científicos de todo el mundo trabajan sin descanso con el fin de hallar la solución al misterio de la cúpula. Esta noticia no es del agrado de Jim Rennie, quien se niega en rotundo a aceptar órdenes de Barbara ni de ningún otro, generando así un conflicto de poderes entre quienes pretenden oprimir al pueblo y aquellos que luchan para liberarlo. Un conflicto que permanece constante a lo largo de la historia y que se convierte, a todas luces, en el hilo conductor de una trama con muchos personajes, muchos acontecimientos y muchas vertientes que hacen de La Cúpula una de la historias más complejas que he leído.

“—Cuando se está cerca de la Cúpula, se produce una especie de interferencia. No es perjudicial para la mayoría de la gente, solo se siente como una descarga eléctrica de bajo voltaje que desaparece pasados uno o dos segundos, pero hace estragos con los aparatos eléctricos. […]
La Cúpula, pensó. Ahora, al final, no lo ha llamado la barrera; lo ha llamado la Cúpula.”

Aunque al principio pueda resultar desconcertante la avalancha de nombres de personas, calles u otros emplazamientos geográficos, la historia viene dividida en capítulos cortos, ligeros y fáciles de seguir, emocionantes en su gran mayoría. Estos a su vez se agrupan en secciones de mayor extensión, cada una de las cuales termina de una forma tan rematadamente interesante que no podrás evitar echarle un vistazo a la siguiente. Una de las cosas que más me ha gustado de La Cúpula es la facilidad con que el lector se queda enganchado a la historia. A pesar de su longitud y del gran número de eventos que ocurren en el libro, Stephen King ha creado una novela en la que es fácil mantener la concentración y las ganas de seguir leyendo ya que la información llega muy bien dosificada y las diferentes tramas avanzan a un ritmo bastante equilibrado. De hecho, otro de los principales atractivos del libro es la maestría con la que todas las historias se van entrelazando y se reúnen en ese maravilloso final al más puro estilo Perdidos que me dejó con la boca abierta (difícil no desvelar nada). Es entonces cuando te das cuenta de que a la hora de leer la cúpula, la prioridad principal de King no fue la de dar una explicación objetiva de qué es o de dónde vino la barrera sino de todo cuanto sucedía bajo ella.

“—No puedo creer que te haya metido en esto, pequeña —dijo Ernie.
—No pasa nada, abuelo. Prefiero estar dentro que fuera. —Y al menos eso era cierto.”

Por último, pero no por ello menos importante, quiero destacar la gran habilidad con la que Stephen King es capaz de retratar a sus actores. En la cúpula, nos encontramos con decenas de personajes tanto principales como secundarios, cada uno de ellos con su papel en el desarrollo de la historia muy bien definido. Los personajes principales brillan con luz propia, haciendo alarde de una psicología enormemente realista y de una personalidad carismática y arrebatadora. Eso sí, algo que no me ha terminado de gustar es que los buenos son muy buenos y los malos son malísimos. Quizá entre tanto figurante se echa en falta la presencia de alguien con una moralidad un poco más ambigua

“Halloween va a llegar antes este año. Quizá hoy, quizá mañana, quizá pasado mañana.”

Después de todo, hay quien se atrevería a catalogar esta obra dentro del género de terror con la única excusa de que algunas descripciones son demasiado “macabras”. Es cierto que algunas escenas de La Cúpula si por algo se caracterizan es por su crudeza y el extremo grado de detalle presente en ellas, pero en ningún caso las considero ofensivas ni que puedan herir la sensibilidad de nadie. De hecho, pienso que le dan un toque de consistencia y realismo a la novela que no se podría conseguir de otro modo. Sin embargo, el calificar esta obra como de terror, de suspense o de ciencia-ficción es, bajo mi punto de vista, una simple nimiedad. Lo verdaderamente importante es que estamos ante una magnífica historia, una nueva genialidad de Stephen King, con una trama atractiva y original, unos personajes inolvidables, un ritmo vibrante y un final sobrecogedor. Es, en definitiva, su obra más ambiciosa, un libro sobresaliente en todos los aspectos imaginables y cuya única pretensión es, lejos de buscar explicaciones, entretener y hacer disfrutar al lector. Lo cual, dicho sea de paso, me parece más que suficiente. Objetivo conseguido.

Puntuación:

"La Cúpula"

5/5

Extraordinaria

5 comentarios :

  1. Me encantan King pero hace muchísimo que no leo nada de el. A mi no me tira para atrás sus páginas pero si su precio xD No me he comprado la edición de bolsillo por la letra no se si es demasiado pequeña para mi para un libro tan extenso.

    Creo que no he leído una sola reseña negativa de la novela y estoy deseando leerla!!!

    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo muchas ganas, lo único que me tiraba para atrás era su precio, la verdad... Pero le echaré un vistazo a la edición de bolsillo haber si la letra no es demasiado pequeña...

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífica reseña! Al igual que comentas en esta entrada, yo tuve que esperar a la edición de bolsillo para tenerlo en casa. Sin embargo, después de tenerlo me metí en varias lecturas conjuntas y en otros tantos compromisos, por lo que no he podido encontrarle el hueco. Sin duda, será una de mis novelas para el próximo año.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. No me mates, pero no dejo de pensar en la peli de Los Simpsons con este libro xD Ahora en serio, tiene buena pinta, lástima lo de las escenas demasiado "macabras" pero creo que me lo tendré que leer. Me parece una buena opción para empezar con el autor, además la trama me llama bastante.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012