Reseña "El bosque de los corazones dormidos"

jueves, 20 de septiembre de 2012

Título: El bosque de los corazones dormidos
Autora: Esther Sanz
Editorial: Montena
Páginas: 352 páginas
Precio: 14,95€
Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

Últimamente mi gusto lector por esta clase de novelas anda un poco decaído. Quizás sea por lo edad, inevitablemente eso de cumplir años es lo que tiene, pero lo bueno es que aunque sea poco a poco te vas percatando de que algunas cosas ya no te interesan tanto, y viceversa. Influenciado en gran parte también por el buen y variado gusto de mis compañeros del blog, que me empujan cada vez más a descubrir buenos autores y excelentes novelas, lo cierto es que mi interés por la literatura juvenil actual ha caído en picado. Aunque eso no signifique que vaya a abandonarla por completo, pues muchas veces a una le apetece leer algo fresco, entretenido y vivir alguna alocada historia de amor imposible. Pero lo malo es que la originalidad a estas alturas de la vida brilla por su ausencia en un número altamente alarmante de casos, y para ser sincera, este es uno de ellos. Y de los peores a los que me he enfrentado en mucho tiempo. 
El bosque de los corazones dormidos no me ha transmitido sentimientos muy positivos precisamente que digamos. Más bien todo lo contrario. Soy consciente que soy una de esas pocas personas a las que no le ha gustado el libro, y también sé que hay gente que es muy fiel a esta trilogía, y que le encantó, pero por mucho que lea reseñas que lo ponen por las nubes, de lo único que me entran ganas es de irme a llorar a un rincón. Pues sinceramente no lo entiendo. Así de simple. Cada vez que leía un “la protagonista no es la típica chica...” me preguntaba si acaso no habríamos leído dos novelas distintas, porque siendo la misma novela... lo siento mucho pero no.

Lo más curioso del principio es que nos encontramos ante un planteamiento película Disney en toda regla. Tenemos a la joven protagonista huérfana, a un brujo que le hará la vida imposible (no literalmente hablando) y amigos que le ayudarán en todo momento (aunque sea un poco más adelante). Bromas fuera, la vida de Clara no es precisamente de envidiar. Hace relativamente poco, perdió a dos de sus seres más queridos. Su madre, y poco después a su abuela. Mientras que ella lo único que puede hacer es encerrarse en un cuarto a oscuras y llorar casi todo el tiempo, los mayores decidirán su futuro, pues Clara es una menor de edad, y como tal tiene que tener un tutor. Finalmente resulta que su familiar más cercano es su tío que vive en un pequeño pueblo y donde inevitablemente Clara tendrá que trasladarse quiera o no. Pero la primera sorpresa de la novela es que no es bien recibida por su único familiar, que se muestra de todo menos comprensivo, atento y agradable para hacerle el brusco cambio un poco más llevadero. Hasta el punto de decirle que si tiene problemas que no lo llame. ¿Por qué? Nuestra joven, sola, y destrozada protagonista decide que lo mejor que puede hacer para alejarse de todo y de todos (en espacial de su tío) es quedarse en la casa que le pertenece a su familia, y que está a 10 kilómetros del contacto humano más próximo. Pero a medida que avanza la historia y Clara se va acostumbrando a su nueva forma de vida, en medio de la nada prácticamente, cosas extrañas empiezan a suceder. Una cara reflejada en una ventana, puertas que se cierran y se abren solas, etcétera, Clara empieza a pensar que lo mismo no está sola y que la verdad está ahí fuera. Por lo tanto aprovechando su poco contacto humano, y a veces de modo casual, fruto también de su malísima suerte descubrirá una fascinante historia, de la que inevitablemente será partícipe.
      Clara es una de esas protagonistas que a un lector un poco cansado de más de lo mismo, deja bastante frío e indiferente. De hecho para tratarse de la protagonista y estar narrado en primera persona, me parece que es bastante mediocre incluso. No he encontrado nada destacable en su personalidad, aunque cierto que sentí al principio cierta empatía por ella, por su soledad y la situación en la que se encontraba, a medida que iba avanzando y vi que no presentaba cambio alguno lo deje estar. Llegados a ese punto esperé que al menos la trama sufriera alguna evolución destacable. Pues finalmente Clara resultó ser la típica chica que se enamora del tío guapo/misterioso etcétera de turno. Un amor casi a primera vista, para variar. 

Dejando de lado a ella, me concentré en la evolución de la trama, y os aseguro que incluso sin partir con expectativa casi alguna, lo cierto es que aunque me enganché hasta cierto punto, no me parece lograda, para nada. A lo largo de una buena parte del libro tuve la sensación de estar leyendo un capítulo muy largo, en el que una y otra vez me contaban más de lo mismo, de nuevo, de nuevo y de nuevo. Y dicha monotonía hace que el lector pierda un poco el interés. También en más de una ocasión he dejado el libro de lado, pues me he encontrado con conversaciones que me han molestado bastante, cosa de la que algunos se habrán dado cuenta también; conversaciones casi calcadas de otro libro juvenil. En ese momento siento decir que la poca originalidad que le veía, se perdió por el camino. Si ya de por si, me atraía bastante poco, encontrarme con ese calco, y encima con lo que vino a continuación, terminó por destruir las pocas ganas que me quedaban por seguir leyendo.
      Junto a todo ello, y la poco creíble historia de amor existente entre nuestra protagonista y su gran amor verdadero, que resulta bonita en algunas partes sí, pero tan solo confirma que algunos autores están empeñados en meter una historia de amor a la fuerza. La novela en su enorme mayoría ha resultado ser una decepción y un chasco continuo tras otro. Otra de mis esperanzas era el estilo de la autora, había leído que era una delicia, sencillo, bonito y todo eso, y lo siento mucho pero yo no lo he encontrado. De hecho me encontré una novela escrita de un modo demasiado simple que no tenía mucho gancho como tal. Si tuviera que salvar algo, aunque fueran migajas, en mi defensa diré que de alguna forma que no logro comprender, engancha y las páginas se te pasan volando. Una lectura que escogí para una noche de insomnio y que resultó ser todo un acierto, pues me duró bastante poco, aunque la calidad de lo leído es cuestionable. 
No sé vosotros, pero yo estoy cansada de encontrarme con calcos de ciertas novelas, pues en gran parte, a parte de ser una pérdida de mi tiempo, me hace perder la poca fe que me queda en la literatura juvenil (aunque no he catado algunas de sus obras más conocidas).

Quizás sea cierto y a mis veinte años recién cumplidos me estoy haciendo vieja, pero lo cierto es que El bosque de los corazones dormidos, ha cumplido y con creces todos mis temores, resultando ser una novela rebosante de clichés, tópicos y todo lo imaginable hasta límites casi insospechados. Con una protagonista, que bueno, necesita un tornillo o dos sobre lo que a tíos se refiere, y una historia de amor, bastante poco creíble la verdad. Aunque se ha demostrado que sigo siendo el bicho raro de estos lares, pues la acogida de esta novela en su momento fue bastante buena, me parece que para mi estantería es una lectura bastante prescindible, y que hubiera terminando cogiendo polvo en un rincón olvidado hasta saber que día si no la hubiera leído en formato digital. Por lo tanto, si no estáis cansados del esquema de siempre, puede que la novela os sorprenda incluso, pues el final deja con ganas de más, pero si últimamente sois más fan de otro tipo de lecturas (siendo mi caso) os aconsejo que si tenéis otra cosa a mano, y os llama la atención, ya sabéis lo que leer.
     Por último añadir con las manos en alto que ya he devorado la segunda parte, y cuya reseña tendréis en breve, por lo tanto si he dejado a alguien dudando, decir que la cosa mejora, aunque no en todos los aspectos. La elección es vuestra. ¿Y vosotros? ¿Habéis disfrutado con la historia de Clara y Bosco? ¿Veis normal el comportamiento de Clara? ¿O tengo yo razón y soy más rara que un perro verde? ¡Contadme!

El bosque de los corazones dormidos



20 comentarios :

  1. Por más reseñas que leo (sean buenísimas o malísimas) el libro sigue sin llamarme PARA NADA. No sé, no está hecho para mí o no me apetece seguir leyendo historias de éstas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi idea, pero por error me mandaron la segunda parte, y aunque no estaba obligada a reseñar algo que no pedí, al final decidí que era lo correcto, pues entre otras cosas me llevo bastante bien con la editorial. Y lo cierto es que es justamente lo que me esperaba, aunque me esperaba un estilo mejor. Lo que tengo claro es que se acabó. A partir de ahora voy a ser MUCHO más selectiva con lo juvenil.

      Eliminar
  2. He leído reseñas tanto buenas como malas y no sé, tampoco me llama mucho, pero lo acabaré leyendo...besos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí por curiosidad sin casi expectativas y la verdad que me encantó, aunque coincido contigo en que la historia de amor es poco creíble, por no decir NADA. Bosco tampoco me gustó nada, así que a ver si mejora un poco más en la segunda parte ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejora en la historia un poco, pero mete cosas a la fuerza casi, y otras no tienen mucho sentido. Aunque hay que reconocer que el estilo mejora bastante. Así que si te gustó el primero, el segundo te gustará más. Y no te preocupes por Bosco, no tiene mucho protagonismo.

      Un beso

      Eliminar
  4. Es cierto que en muchas ocasiones se me antojaba muy parecido a otros libros pero no estuvo nada mal. Eso si, me gusto más la 2º parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Precisamente yo no me animé a comprar este libro en su momento porque leí varias reseñas que señalaban que era todo muy muy típico como esta. También estoy cansada de este tipo de libros juveniles, hay algunos que me siguen gustando pero sobre todo los que son así medio paranormales me acaban pareciendo todos iguales... En fin, será la edad, sí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído hace poco y estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que comentas. Me ha gustado pero no me ha parecido para tanto que también había leído reseñas que lo ponen por las nubes y la historia de amor como dices me resultó poco creíble.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me gustó nada. Al principio me parecía bueno al tener un poco de misterio, pero se vuelve muy pesado y repetitivo, y no aguantaba a Clara ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que yo discrepo bastante. Clara sí que me pareció diferente. No era una chica que se montaba una película en el momento en el que veía al chico o que tuviese arrebatos estúpidos. Me cayó genial.
    Y aunque la historia en sí (chico fantástico que enamora a chica corriente) no es diferente, toda la trama de las abejas me pareció original.
    De todos modos tras leer la segunda parte quedé algo más desencantada. Clara me parecía otra (de hecho, esa Clara se parece más a tu percepción de ella en esta novela que a la mía) y me dio la impresión de que la autora mete historias de amor con calzador. Espero que la tercera me guste tanto como la primera, y no como la segunda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, pero al mismo tiempo discrepo también. Personalmente desde casi el principio me imaginaba su personalidad, y lo cierto es que no me equivocaba mucho. No he encontrado una protagonista más insufrible desde que leí Revelación. No me gustó nada, pues entre otras cosas, no tiene profundidad casi ninguna. Y sobre el tema de tíos ya ni hablo, pues me parece bastante penosa la forma de demostrar el amor de los adolescentes que por desgracia es así la mayoría de las veces.
      La trama de las abejas no es mala, pero no es algo muy común y no me llamó mucho la atención, por lo que en resumen quedé un poco defraudada con el conjunto.
      La segunda parte empezaba "bien" dentro de lo me esperaba, pero luego vi cosas que no tenían sentido casi, y he perdido la esperanza con la trilogía. Simplemente no es un libro para alguien como yo.
      Un saludo, y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  9. Me alegra saber que no soy la única que piensa que le han dado el cambiazo con un libro. Cuando lees alguno que han puesto por las nubes y sólo te sale un "pse".
    Como a ti, también me gusta la juvenil, me entretiene pero ahí se queda la gran mayoría de veces, a no ser que sea un caso muy muy especial muchos siguen la misma estructura y cuando he leído que este tenía diálogos que eran calcos de otro ni he parpadeado si quiera, es más, casi hasta me lo esperaba.
    Yo de ti, seguiría a pies juntillas lo que te recomienden los compis de blog que tienes. Ya he leído un par gracias a-por culpa de (xD) vuestras reseñas y no me han defraudado :P
    Bueno, me consuela que la segunda parte ha mejorado "algo", por lo menos no has perdido del todo el tiempo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te juro que era leer reseñas de otra gente y tener ganas de llorar. No lo entiendo, o yo me estoy haciendo muy vieja, o es que pido mucho a lo que cae en mis manos, que a veces también oye, pero hay libros juveniles MUCHO mejores que esto.
      Y te prometo que alguien tiene listas ya un par de reseñas más, bastante interesantes.
      Un beso ^^

      Eliminar
  10. Antes de leer tu reseña no me llamaba nada, pero ahora aún menos.
    A ver, a mi me sigue encantando la literatura juveni (y ya paso de los 20 XD) pero según que tipo y haciendo muchas cribas.
    Precisamente escapo de lo que tiene esta novela: chica típica florero que se enamora del mozo de turno. Automáticamente le cojo asco a ambos protagonistas.
    Y las historias de amor pastelosas -_- no puedo con ellas

    En fin, si tenía alguna duda, me las has aclarado todas.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente es un libro que no recomiendo, y aunque soy de la opinión que cada uno es libre de amar un tipo determinado de literatura (por mucho que duela en alguna ocasión)y que no hay nada mejor que uno mismo para hacerte una idea sobre el conjunto en general, pero, hay libros, y luego LIBROS. Los de verdad y que merecen la pena, y no es el caso.

      Un beso

      Eliminar
  11. Uff, mira que éste libro no me atrae para nada (entre que la portada es fea, y que no sé, pues tampoco me llama la atención especialmente...), pero creo que tu reseña me lo ha dejado más claro XDDD.

    Tienes razón en lo de los tópicos de literatura juvenil, es una lástima pero es la verdad. Por suerte, aún hay libros de literatura juvenil que merecen ser leídos (¡y menos mal! xDD)

    ResponderEliminar
  12. Me pasó algo parecido a ti. Tenía muy buenas críticas y me decidí leerlo pero no pude con Clara, me pareció demasiado inmadura y muy confiada. El estilo y el contexto sí que me gustaron pero aún no me he atrevido a leer su segunda parte.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me ha encantado. Es cierto que no es tan original como se puede esperar y que tal y comentas cumple el perfil de " historia Disney", pero es este tipo de historias las que más me gustan. Las descripciones del bosque y la Dehesa me parecen una delicia, el carácter de sus personajes muy definidos y la escritura sencilla y fresca. Es la primera obra juvenil de Esther Sanz y opino que hay que animarla a que continue. Son pocos los escritores españoles que han triunfado en este género frente a los miles que si que lo han hecho autores extranjeros. Tenemos que apoyar a nuestros escritores españoles para que mejoren y se animen a narrarnos preciosas historias juveniles y como no, románticas je je.

    ResponderEliminar
  14. Coincido totalmente con tu reseña, punto por punto (incluso lo empecé a leer también de noche y demás jajaja).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Había pensado comprarlo, pero me da que ya no!
    Gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012