Reseña "Diario de una mariposa nocturna"

martes, 6 de noviembre de 2012

Vampiros. La simple mención de esa palabra nos trae a la mente decenas de libros y de sagas protagonizadas por estas criaturas nocturnas, sedientas, atormentadas y con un trasfondo filosófico ciertamente interesante, pero casi siempre devaluadas a la figura de romántico empedernido. Mucho antes de la fiebre crepusculera (que gracias a Dios, está a punto de acabar) provocada por los pseudo-vampiros de Meyer, ya existían historias de esta índole capaces de indagar en algo más que en el sencillo juego amoroso. Afortunadamente, Diario de una mariposa nocturna es una de ellas. Adaptada no hace mucho a la gran pantalla, la novela debut de Rachel Klein es mucho más de lo que parece a simple vista y se aleja por completo de cualquier estereotipo presente en el género. ¿Te atreves a descubrir lo que esconde este diario?

Título: Diario de una mariposa nocturna
Autor: Rachel Klein
Año de publicación: 2012 (2002)
Género: Novela, juvenil, misterio
Editorial: Planeta
Páginas: 336
PVP: 17.90
ISBN: 9788408009276

Tengo dieciséis años y estudio en un exclusivo internado americano, la Brangwyn School. Mi padre, un célebre poeta, se suicidó el año pasado, y mi madre no consigue salir adelante, así que paso mis días entre las paredes de esta prestigiosa escuela. Por suerte está conmigo Lucy, mi mejor amiga, con quien lo comparto todo, y este año podremos descubrir juntas cosas nuevas y prohibidas. Pero desde que llegó Ernessa, una chica nueva, misteriosa y enigmática, mi mundo ha dado un vuelco. Lucy pasa más tiempo encerrada en la habitación de Ernessa que en ninguna otra parte, se inventa excusas para no estar conmigo y están sucediendo cosas extrañas. Empiezo a sospechar que la chica nueva no es quien dice ser… Estoy convencida de que Ernessa es en realidad un vampiro, y haré lo que haga falta para demostrarlo.

La historia del libro comienza con el breve testimonio de una mujer que padece un trastorno psicológico grave y a la que, como parte de su terapia, se le pide desempolvar su diario de cuando era adolescente. El objetivo de este tratamiento consiste en afrontar aquellos años oscuros que pasó encerrada entre los muros de una institución académica solo para chicas, un lugar que marcó una etapa en la vida de nuestra protagonista. Poco a poco iremos conociendo sus vivencias y sus impresiones sobre la escuela, las compañeras, el personal docente y todo lo relacionado con su entorno en forma de entradas de diario, una para prácticamente cada día.
    Así conoceremos a Lucy, con quien la protagonista mantiene una amistad más allá de las fronteras convencionales, el profesor Davies, que parece estar bastante interesado en la obra de su padre poeta y otras chicas de internado como Charley, Dora o Sofía, cada cual más sorprendente y extravagante que la anterior. La vida en la Brangwyn School parece transcurrir en la más absoluta normalidad que se le puede exigir a un alocado grupo de adolescentes revolucionadas, pero todo cambia cuando Ernessa, una chica de rasgos exóticos, reservada, inquietante, enigmática y que por la descripción que se hace de ella bien podría haber salido de una película de Tim Burton, hace acto de aparición en el ajetreado mundo de estas jóvenes esclavas de sus impulsos.

"El libro es como un hermoso y confuso sueño. La niñez -incluso una niñez triste- se convierte, con el tiempo, en un lugar que creemos haber soñado, o encontrado, y queremos volver a encontrarlo pero nunca podemos."

A medida que van pasando las semanas, la protagonista (de la que no se menciona el nombre, para supuestamente proteger su intimidad) se da cuenta de que Lucy, su amiga del alma, su compañera inseparable de aventuras, comienza a pasar más tiempo con la misteriosa Ernessa que con ella misma, hecho que irá agravándose con el paso del tiempo y que supondrá un distanciamiento casi total entre ambas. Desde casi el primer contacto con Ernessa, la protagonista sabe que hay algo muy oscuro escondido tras su fachada de inocencia infantil, sobre todo teniendo en cuenta que se pasa todo el día encerrada en una habitación que despide un olor inmundo. Pero no es hasta que empiezan a suceder cosas inexplicables en el internado, cosas como muertes y alucinaciones psicotrópicas, cuando decide dirigir todas sus sospechas hacia ella.
     Sin embargo, lo que pudiera entenderse como el argumento principal de la obra (el descubrimiento de la auténtica naturaleza de Ernessa), no es más que un telón de fondo muy bien organizado que la autora ha decido emplear como base para desarrollar otras ideas mucho más atractivas. Diario de una mariposa nocturna no es otra estúpida novela de vampiros edulcorados hasta la saciedad ni un enésimo idilio de patio de colegio, sino más bien un relato que aborda de manera profunda temas como la pérdida de la identidad durante la juventud, la incapacidad para superar el dolor, los peligros de la inmortalidad, la redención del alma y otros aspectos relacionados con la muerte en todas sus formas. La novela de Rachel Klein se toma como excusa las clases del profesor Davies para hacer un conciso análisis de algunas de las obras más significativas del género vampírico, a saber, el archiconocido Drácula o la espeluznante historia de Carmilla, que no desentona en absoluto con el tono lésbico presente en algunos pasajes de la novela.

"¿Sabe alguien el punto exacto en el que termina la realidad y otra cosa, completamente incomprensible se apodera de todo? Si miras dos líneas paralelas, sabes que nunca serás capaz de ver el punto en el que se tocan, tan solo el punto en el que parecen converger. No obstante, en teoría, ese punto existe y todo es posible ahí."

Una vez asimilada mi grata sorpresa inicial, lo cierto es que el libro languidece un poco y la narración se va tornando cada vez más fragmentada. Justo cuando la novela debería volverse más interesante, el ritmo decae a pasos agigantados y las entradas del diario se asemejan sospechosamente unas a otras. Dejando a un lado la protagonista, de la que sí somos capaces de vislumbrar bastantes cosas, el resto de personajes me han producido bastante indiferencia porque al estar contado desde un único punto de vista, el diario no nos deja aproximarnos a ellos con la suficiente intensidad. De forma anecdótica diré que Diario de una mariposa nocturna me ha recordado, tanto por su estilo como por la importante carga metaliteraria presente en la novela (además de por su fascinante debate entre realidad y fantasía), a Entre extraños, la atípica historia de Mori Phelps y su inabarcable amor por los libros con la que Jo Walton ha arrasado este último año. En resumidas cuentas, Diario de una mariposa nocturna es un libro que me ha sorprendido, me ha gustado más de lo que imaginaba principalmente por romper con los moldes del género, y pese a no ser una lectura extraordinaria, entretiene bastante, se deja leer rápido y si te llama la atención, tienes motivos más que suficientes para hacerte con él. Aunque sea para darle en las narices al típico vampiro.

Diario de una mariposa nocturna