Reseña "Delirium"

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Año de publicación: 2012
Género: Novela, juvenil, romance, distopía
Editorial: SM
Páginas: 448
PVP: 15.95 €
A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Opinión


Antes de nada, quiero decir que esta reseña está dedicada principalmente a Miyu, pues en gran parte ella es una de las principales culpables por las que finalmente decidí darle una oportunidad a Delirium. Y es que con una sinopsis tan prometedora como la de Delirium (aunque a muchos os pueda parece un poco típica), y con la insinuación de que además se parecía a Juntos de Ally Condie (que es uno de mis libros favoritos dentro del género juvenil), tengo que decir que el resultado final es el de una novela que me ha encantado en numerosos aspectos, siendo una lectura que, para empezar, parte de un planteamiento bastante curioso, pero que si a eso le añadimos unos personajes perfectamente definidos, una prosa ágil, pero que además sabe hacernos suspirar en numerosas ocasiones, junto con un final que nos deja con unas ganas tremendas de ir corriendo lo más rápido posible a por su continuación, Delirium lo tiene todo para gustar al público asiduo al género. Así que, si no lo habéis leído ya, no sé a qué estáis esperando para hacerlo.

Amor, una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más larga que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después. Antes y después. Pero también durante: un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja.

Partiendo de una premisa que, como ya os decía, me parece muy original a la par que prometedora, Delirium nos presenta una sociedad en la que el amor se presenta como una enfermedad responsable de otra lista interminable de males: depresiones, ansiedad, locura... Todas ellas son tan solo consecuencias de una raíz común: el amor. Tratado como una enfermedad mortal y que te va matando a medida que los síntomas se vuelvan más severos, los habitantes de las páginas de Delirum saben desde muy pequeños que deben evitar contraer la enfermedad a toda costa. Y nuestra protagonista no iba a ser menos, más teniendo en cuenta que la enfermedad hizo que su madre se suicidase cuando ella era apenas una niña, obligándola así a vivir con sus tíos y primas, cambiarse de apellido y ser señalada por la calle continuamente.
     Así pues, Lena cuenta los días que le quedan para su intervención. Una intervención que te asegura  por fin paz y tranquilidad, pero sobre todo felicidad. Y es que hace años que los científicos encontraron una cura para el amor, haciendo desaparecer todos sus síntomas y asegurar que los vacunados no puedan contraerla nunca más. El único requisito para someterse a dicha operación es tener los dieciocho años cumplidos. Y es que Lena por encima de todo no quiere ser como su madre, un personaje clave para toda la novela, aunque realmente se quede en un plano un tanto secundario, y cuya historia de su particular "rebelión" contra las reglas de esta sociedad me ha encantado. Sin embargo, antes de cumplir los dieciocho y pasando algo similar que ocurría en Juntos, aquí las chicas son emparejadas a base de diferentes criterios, teniendo que pasar una simple entrevista para escoger un candidato idóneo para ellas. Sin embargo, cuando la entrevista de Lena es saboteada por una extraña marea de vacas y se encuentra con un chico que le guiña un ojo, lo último que podía pensar en ese momento es que acabaría enamorándose, rompiendo así todas las reglas, pero sobre todo, las suyas propias. 

Pero tengo un secreto. Aunque construyan murallas que lleguen hasta el cielo, yo encontraré la forma de volar sobre ellas. Aunque intenten atraparme con cientos de armas, yo encontraré un modo de resistir. Y hay muchos como yo ahí fuera, más de los que crees.

Original en su gran mayoría, con una protagonista marcada por su pasado sin ser la responsable del mismo, un amor que no nace desde el mismísimo momento en el que los dos personajes se conocen y siendo más que creíble en esta ocasión la relación amorosa que nace después entre ambos, tengo que reconocer que los puntos positivos que tiene la novela son muy numerosos. Lena es uno de esos personajes que gusta al público por una razón muy simple: es imperfecta. Aunque la misma autora subraya en reiteradas ocasiones sus imperfecciones (sobre todo las físicas), es a través de sus propios actos cuando nos damos cuenta que la mayor parte de su encanto reside justamente en eso. Y aunque puede parecer un poco indecisa, un aspecto que en ocasiones pueda producir cierta monotonía, es también muy miedosa e imprudente, pero lo que más me gusta de su personaje es que es muy humana. Ama, odia, y tiene miedo continuamente. Por otro lado, Álex me parece que aunque está a la altura de Lena y cuya caracterización es mejor que la de muchos personajes de hoy en día, no me ha terminado de despertar el mismo sentimiento de simpatía que la protagonista, así que espero que ese aspecto cambie durante su continuación. Atento, cariñoso y amable, pero que sabe permanecer frío cuando es necesario, Álex en mi opinión tiene el fallo de que él por su parte sí que se enamora demasiado deprisa, pero tan solo es una reflexión mía. 
    Con un ritmo que a ratos es un tanto irregular, pero con una recta final bastante impactante y, junto a la delicada, maravillosa y directa pluma de su autora, Delirium es una novela juvenil que aunque pueda parecer similar a otras tantas con las que comparte banquillo, ya sea por su planteamiento, por su sociedad, o por sus personajes, destaca por su originalidad, fuerza de sus actores y la deliciosa pluma de Lauren, junto a una segunda parte que deja un abanico bastante amplio de posibilidades y que sinceramente espero que la autora aproveche al máximo posible. Así que no creo que tarde mucho en leer su continuación. Y aunque las comparaciones son odiosas, si os gustó Juntos, os recomiendo darle una oportunidad si no lo habéis hecho ya a Delirium también, pues (aunque me duele en el alma decirlo) en algunas cosas es incluso mejor. Además, con una sociedad que está brillantemente bien explicada para ser el primer libro y la posibilidad de que las cosas no sean realmente como las pintan, lo cierto es que es muy difícil resistirse a la tentación de leer su continuación lo más pronto posible.

Puntuación

Delirium


12 comentarios :

  1. Yo leí esta primera parte al poco tiempo de salir y me encantó. Todavía me faltan los dos volúmenes siguientes pero seguro que los leeré =)

    ResponderEliminar
  2. Ufff, me encanta este libro... y la segunda parte (aunque las críticas son un poco más meh) en mi opinión no hace más que mejorar. La tercera no la he leído pero ya me han dicho que es un poco... así de aquella manera xDD estaré esperando a ver tu reseña de Pandy a ver qué opinas ^^

    ResponderEliminar
  3. esta saga no me gusto mucho sinceramente, me parecio algo lenta la verdad

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la saga. El libro que más me gusta es este, es mucho más romántico, más dulce... Pero las continuaciones tienen algo característico que hacen que te enamoren (bueno, el tercero o lo amas o lo odias XD yo lo amé :P)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  5. Yo leí 'Delirium' cuando acababa de salir 'Pandemonium' (por las reiteradas recomendaciones de un par de amigas, y un día en la biblioteca casi me obligaron a coger los dos XDD). Yo era muy fan de 'Juntos' y como los "rivalizaban" yo pensaba que esta saga no me gustaría demasiado y me ocurrió todo lo contrario. Este año he leído el final de 'Juntos' y el de 'Delirium' y pensé que cuando leyese sus respectivos finales igual me posicionaría en una saga o en otra. Me duele mucho el alma de decir, pero creo que me gusta más incluso 'Delirium' que 'Juntos' (también por el final, que quizás como tenía expectativas subterráneas con 'Requiem' sí que me convenció), y ya digo: Me duele en el alma, pero creo que 'Delirium' (aunque tiene algunas lagunas en la trama), está mejor construido, no es tan lento (que ojo, Juntos me encanta muy mucho), pero mira... xD.

    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^, a mí el primero me gustó más que el segundo, pero el segundo también me encantó, y además, tienen esos finales de: ASDSFDSGDFH!! XDDD. Y bueno, tú sabes que quiero a Alex sobre todas las cosas ;___; XDDD.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me parece una sinopsis muy atrayente xD La verdad es que el libro me encantó cuando lo leí pero me da una pereza enorme leer el tercero y último de la saga a pesar de que lo tengo en casa. Sin duda lo que más me gusta de estos libros es la forma de escribir de la autora. Leí antes que "Delirium" y "Pandemonium" su único libro autoconclusivo "Si no despierto" y creo que tbn es muy bueno aunque totalmente distinto.
    Un beso y me alegro que te gustase :)

    ResponderEliminar
  7. Si te soy sincera no fui capaz de acabarlo. Me quedé en un fiesta clandestina que fue la gota que colmo el vaso porque no le veía lógica ninguna con la de seguridad que había. No me dio mucho tiempo a conocer a los personajes, pero de momento no destacaría ninguno y la premisa de la que parte me parece bastante floja y muy de los mundos de yuppy xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con vos, a mí este libro me encantó, y yo tengo que resistir las ganas de Pandemunium en pdf.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Este libro me gustó muchísimo y su segunda parte me gustó muchísimo más *-* Sobre todo coincido en lo del ritmo porque a veces no podía parar de leer y otras me costaba avanzar pero las últimas páginas te las ventilas en nada.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  10. bueno yo no estoy segura que lo leyera porque aqui solo esta el primero y dejar las trilogias colgadas es deporte por aqui

    ResponderEliminar
  11. Leí los primeros capítulos por internet y me gustó bastante, así que a ver cuando puedo hacerme con ella.
    1beso:)

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012