Reseñas breves [1-4]

jueves, 5 de septiembre de 2013

El club de la lucha, Chuck Palahniuk
DeBolsillo - 224 páginas - 8.95€

Otro clásico moderno que ya puedo tachar de mi lista de pendientes. Aunque al principio puede costar mucho trabajo acostumbrarse al particular estilo del autor y a la peculiar estructura narrativa del libro, cuando consigues familiarizarte con la prosa "mántrica" de Palahniuk, el abismal desequilibrio psicológico de sus personajes y el profundo trasfondo ideológico que se esconde entre las páginas de la novela, te das cuenta de que El club de la lucha es quizá uno de los libros más importantes de la literatura contemporánea. Sorprende además lo bien que armonizan los distintos capítulos del libro teniendo en cuenta que fueron concebidos como relatos individuales y que no parecen seguir un orden lógico en particular. Oscura, obsesiva, descabellada, anárquica y revolucionaria, esta pequeña gran obra de Palahniuk, capaz de cuestionar todo nuestro enraizado sistema de valores, está indudablemente a la altura de su reputación. Es de esas lecturas breves pero significativas que perduran largo tiempo en tu memoria y que promulgan conceptos capaces de incrustarse en tu interior casi a hurtadillas, como fotogramas infiltrados en una película.

4.5/5

La vida y la muerte me están desgastando, Mo Yan
Kailas - 757 páginas - 22.90€

Ahora que Mo Yan se ha convertido en el flamante ganador del premio Nobel, mucha gente (entre la que me incluyo) aprovecha para probar alguna de las obras de este escritor chino prácticamente desconocido hasta el momento. Con un argumento que recuerda de forma inevitable al de Maldito karma, La vida y la muerte me están desgastando narra el largo y atribulado periplo transgeneracional de un terrateniente llamado Ximen Nao que es ejecutado y castigado injustamente por los espíritus del inframundo a una interminable cadena de reencarnaciones. Por suerte para todos, las similitudes con la novela de David Safier acaban ahí y lo que tenemos como resultado del soberbio talento narrativo de Mo Yan es un libro cargado de humor ácido, inteligente y por momentos desternillante donde realiza a través de toda la jerarquía animal un minucioso retrato de la coyuntura social, política y económica que imperaba en la china comunista durante la segunda mitad de siglo, siempre como complemento a los apasionantes infortunios de una saga familiar permanentemente envuelta en problemas. Por si fuera poco, al autor de Sorgo rojo aún le queda tiempo para permitirse ciertos delirios estilísticos que enriquecen en gran medida el texto, ya sea experimentando con la cronología, citando continuamente de su propia obra o incluyéndose a sí mismo en la novela como personaje caricaturesco. A la larga, la linealidad de la historia, el escueto desarrollo de los personajes y la excesiva duración de la novela entorpecen un poco el resultado final, pero no por ello deja de ser este La vida y la muerte me están desgastando una opción más que recomendable.

3.5/5

El niño con el pijama de rayas, John Boyne
Salamandra - 224 páginas - 13.00€

Aunque la historia de Bruno, un niño de nueve años que vive durante la Alemania nazi, es harto conocida (no en vano fue uno de los libros más vendidos de su campaña), puede que la mejor forma de acercarse a ella y disfrutar al máximo de la experiencia sea sabiendo el menor número de detalles posible. Quizá El niño con el pijama de rayas me hubiera causado una mayor impresión de no haber visto primero su fiel adaptación cinematográfica, arruinando por completo cualquier atisbo de impacto. Quizá no la cogí en buen momento o quizá sea simplemente que la novela es tan rematadamente predecible, simplona y emocionalmente barata que resulta imposible sentirse identificado con unos personajes, una trama y un dramático desenlace almibarados hasta la náusea. En lo que considero el mejor apartado de la obra, la relación inocente y libre de prejuicios que mantienen Bruno y el otro niño que el protagonista encuentra a otro lado de la alambrada, tampoco hay mayor pasatiempo que el de asistir a un intercambio de impresiones infantiles sobre el despiadado mundo que les ha tocado vivir, tan poco estimulante, sutil e ingenioso como cargado de tópicos; conversaciones que pretenden poner en evidencia el absurdo sinsentido del genocidio cometido por el régimen de Hitler. ¿Algo nuevo, por favor? Entretenido a secas, narrado sin ningún tipo de aspiración literaria, El niño con el pijama de rayas es un libro muy ligero, gracioso en cierta medida, que pretende ser entrañable pero que solo es fingido. Perfecto para el verano y para quitarte esa molesta espinita de no haberlo leído. La verdad es que hay cosas mucho peores.

3/5

Contra el viento, Ángeles Caso
Planeta - 272 páginas - 21.00€

Tampoco me ha ido demasiado bien con este Premio Planeta, primero que cae en mis manos tras mucho tiempo posponiendo la búsqueda de algún libro galardonado con tan insigne mérito. Contra el viento del norte narra principalmente la "conmovedora" historia de una niña llamada São y las enormes dificultades que sufre para huir de su población natal y salir a flote en un nuevo país. Entre medias aparecen relatos de diversas mujeres que comparten las mismas características básicas: sufridoras, inseguras, débiles, menospreciadas. Después de haberlo leído, solo me queda espacio en la cabeza para una cosa: revolcarme en el suelo pensando en los 600.000 euros que se agenció Ángeles Caso por este despropósito. No me entendáis mal, la novela está bastante bien escrita, comparte un tono sincero, emotivo, complejo y adulto. Al menos al principio, cuando la intensidad de su prosa no se deja sepultar por un torrente de dramas inverosímiles, premeditados e ineficaces, que lejos de remover los sentimientos del lector, le dejan profundamente asqueado y estupefacto. Llega un momento en que poco importa la técnica narrativa de Ángeles Caso, la visión distorsionada que presenta esta novela sobre la figura masculina no solo es incierta sino que me molesta: parece que los hombres no somos más que un puñado de maltratadores, violentos y pendencieros ocultos bajo una capa de amabilidad aparente que tiene como objetivo la consecución de nuestras necesidades básicas, a saber, comida, sexo y un techo donde vivir. Ya para rematar, la historia en general me ha parecido fácilmente olvidable, en absoluto merecedora de una distinción tan elitista y económicamente generosa. Espero que al menos de aquí en adelante se dedique a la vida contemplativa, porque desde luego, a mí con otra novela no me va a engatusar.

2.5/5