Reseña "Ominosus"

lunes, 17 de marzo de 2014

Título: Ominosus
Autor: Varios autores
Saga: -
Año: 2014
Editorial: Fata Libelli
Páginas: 112
Precio: 4.90 €

Con esta recopilación de fantasía y terror rendimos homenaje al maestro H. P. Lovecraft y reconocemos la tremenda influencia que ha ejercido sobre la literatura actual.
El volumen, firmado por tres respetados autores de fantasía y terror, incluye: «Shoggoths en flor» (premio Hugo 2009), una revisión del mundo lovecraftiano firmada por la reconocida autora Elizabeth Bear; «Casas bajo el mar», un cuento de tono lírico de Caitlín R. Kiernan, y «El don de la oportunidad», una terrorífica novela corta de Laird Barron.

Opinión

Es fácil reconocer el talento cuando desborda. Es fácil proclamar la genialidad de un escritor cuando sus obras sobreviven durante tanto tiempo, inspirando en el camino a generaciones enteras de nuevos aspirantes dispuestos a plantar su nombre en la portada de un libro. Lo que no resulta nada fácil es sobresalir entre la descomunal estela de simples imitadores que se agazapan bajo la sombra de Lovecraft y su terrible imaginario cosmológico, repleto de extrañas criaturas más antiguas que el propio universo, surgidas de entre los abismos del tiempo, los escombros de civilizaciones milenarias, el eco de leyendas que se retroalimentan de manera exponencial gracias al terror primario que despiertan en sus intrépidos oyentes. Sin embargo, no hay imposibles que valgan. Después de haber sobrevivido a las garras de Ominosus, no cabe ninguna duda de que la recién nacida editorial de Fata Libelli sabe cómo realizar una buena criba y han conseguido llevar a muy buen puerto su propósito de establecer una recopilación de relatos que vayan más allá del sencillo homenaje a la figura de Lovecraft.

Abre Ominosus Elizabet Bear con 'Shoggots en flor', un relato brillante, onírico, oscuro y ganador del Premio Hugo (2009) que nos transporta a los albores de la Segunda Guerra Mundial bajo la escrutadora mirada de un académico que estudia la aparición de una desconocida especie de organismo marino. La autora no solo efectúa en este cuento una fascinante reinvención del mundo lovecraftiano, poblado de esos monstruos abisales que mencionaba al principio -capaces de levantar pavor y admiración a partes iguales-, sino que aborda los temas típicos que preocupaban al autor oriundo de Providence desde una perspectiva radicalmente opuesta, estableciendo una interesante ruptura con el pensamiento de Lovecraft sin dejar de explorar y expandir su inquietante universo. Continúan Caitlín R. Kiernan y su 'Casas bajo el mar', sin duda el relato que más me ha estremecido de todos. No sé si es debido al penetrante estilo lírico que se gasta esta escritora irlandesa o simplemente a que la historia de un joven devastado por la pérdida de su novia en las profundidades del océano es terroríficamente conmovedora, pero está claro que Kiernan -de próxima aparición en Valdemar con su novela La joven ahogada- domina a la perfección el esbozo de los personajes, la creación de atmósferas asfixiantes y la resolución contundente de un relato que se difumina como un sueño.

La oscuridad pesaba como una losa cuando despertaron, sacados a rastras de las profundidades de la noche por el efecto mareomotriz de la sangre, con la piel atirantada aún por la gravidez de los huesos cansados.

Por último, pero no por ello menos importante, cierra la estupenda tanda de relatos una pieza que por su amplia extensión es más bien una novela corta: 'El don de la oportunidad', de Laird Barron (que también debutará este año en Valdemar con su novela The Croning). En ella, Barron describe la expedición de un grupo de leñadores que tras un desconcertante episodio de naturaleza paranormal, encuentran en las profundidades del paisaje montañoso un pueblo dedicado al culto de dioses primigenios. No se puede hablar de este relato sin destacar la exquisitez con que nos deleita Barron a la hora de narrar, la maestría que ejerce al trabajar con las palabras y la crudeza extrema de ciertos pasajes impregnados de violencia donde la sangre parece salir de la pantalla y salpicarte la cara. Por si fuera poco, para rematar esa estupenda faena que es Ominosus, Fata Libelli agrega a la impecable edición un prólogo memorable que gira en torno a la influencia que aún ejerce Lovecraft sobre la nueva literatura weird y una banda sonora -música tentacular para adorar a dioses impíos (?)- que supone el contrapunto perfecto al ambiente tétrico que propone la colección.

Así pues, la ardua tarea de buscar, seleccionar y reunir los tres relatos que componen el ‘grueso’ del último título confeccionado por Fata Libelli proporciona como resultado un todo mucho mayor que la suma de sus partes. Por eso, teniendo en cuenta la asombrosa calidad de los textos -aquí las soberbias traducciones de Manuel de los Reyes, Diego de los Santos y Silvia Schettin tienen mucho que decir- y la maravillosa edición digital con la que cuenta esta breve antología, resulta sencillamente inconcebible para cualquier aficionado a la literatura de género entender cómo es posible que estos autores se hallaran inéditos en nuestro país hasta hace apenas un par de meses. Y es que Ominosus me parece, a grandes rasgos, una de las mejores lecturas que he tenido el placer de degustar en lo que va de año. No quepo en mí de gozo pensando qué nuevas y extrañas genialidades nos tiene reservado Fata Libelli en el resto de su catálogo, pero lo que sí tengo muy claro (rotundamente claro) es que quiero morir averiguándolo.  

Puntuación

Ominosus, Varios autores


2 comentarios :

  1. Sólo diré que ese 9, esos traductores, ese diseño maravilloso, eso traductores y esa fuente de la beben esta triada de relatos bien merece toda mi atención. Y sí, lo cierto es que las chicas de Fata Libelli lo están haciendo muy bien. Pequeñas joyas con las que todo aficionado debería contar en su biblioteca.

    Genial que difundas el trabajo de esta editorial!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buff que ganas de leer este librito.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012