Reseña "Una super triste historia de amor verdadero"

viernes, 19 de septiembre de 2014

Título: Una super triste historia de amor verdadero
Autor: Gary Shteyngart
Editorial: Duomo
Páginas: 416
Precio: 20.00 €

El Central Park de Nueva York está a reventar de jóvenes que acampan en señal de protesta. La salud, el transporte, y la educación han sido privatizados y sus efectos son desastrosos. Estados Unidos se encuentra al borde del colapso -ahogado por la presión china-, y sus ciudadanos viven a merced de una voluble economía en la que no hay lugar para los pobres y los viejos. Lenny Abramov está a punto de perder su empleo en una multinacional que vende inmortalidad, pero está cerca de lograr lo que nadie, en este agitado y apocalíptico mundo, ha conseguido hasta ahora: tener a su lado a alguien que lo ame, porque el amor, como los libros y el gusto por la lectura, se ha convertido en un vago recuerdo.

A veces nos encontramos con libros con una premisa a primera vista atrayente, con elementos que dicen que este podría ser un libro fuera de lo común incluso dentro de su género. O que simplemente tiene algo que hace que tengas que leerlo lo antes posible. Otras, puede pasar que ese libro que tantas ganas tenías de leer termina por no ser exactamente lo que te esperabas, ya sea ese desengaño fruto de las tan terribles expectativas o simplemente porque es un libro que no haya terminado de encajar contigo. Ahora bien, Una super triste historia de amor verdadero es una novela que se encuentra a caballo entre esos dos puntos, entre el sí más rotundo y el no, tintado con desilusiones y esperanzas frustradas.

Tengo que reconocer que el fundamento en sí de Una super triste historia de amor verdadero, junto a la forma en la que está narrado me han convencido, encandilado. Me he encontrado a mí misma diciendo: “Vaya, no me lo esperaba de esta forma pero no pasa nada, me gusta también así”. Pero de eso hablaremos más adelante. Y es que uno de los puntos fuertes de esta novela es sin duda alguna su protagonista. Sin embargo, no nos encontramos con el típico protagonista fuerte, decidido y al que todo le sale a la primera. Más bien todo lo contrario. Lenny es un hombre maltratado por la vida en general. Hijo de inmigrantes rusos que llegaron en busca de una vida mejor, no muy agradecido físicamente que digamos y, con un trabajo que por no encontrar los suficientes clientes, puede perder en cualquier momento pese a su buena relación con su jefe. Si eso no fuese motivo suficiente para desmoronarse aunque sea un poquito, resulta que es un amante de los libros, objetos en desuso desde que todo el mundo utiliza sus äpärät para absolutamente todo. Pero lo más importante de todo, Lenny todavía cree en las relaciones serias, más allá de esos encuentros esporádicos de una sola noche. Lenny aún se ve capaz de hacer (o al menos intentarlo con todas sus fuerzas) feliz a una chica y, sobre todo, una en especial: Eunice.

We know summer is the height of being alive. We don't believe in God or the prospect of an afterlife mostly, so we know that we're only given eighty summers or so per lifetime, and each one has to be better then the last, has to encompass a trip to that arts center up at Bard, a seemingly mellow game of badminton over at some yahoo's Vermont cottage, and a cool, wet, slightly dangerous kayak trip down an unforgiving river. Otherwise, how would you know that you have lived your summertime best? What if you missed out on some morsel of shaded nirvana?

Pero pocas veces se han encontrado polos tan opuestos. Eunice, compradora compulsiva de ropa, saltadora de hombre a hombre para ver quién es el más guapo y el que más le conviene. Insatisfecha con la vida en general y con la de Nueva York en particular. Enfadada constantemente por el desastre que es Lenny. Y uno de los puntos fundamentales de la novela. Pues a parte de ser el amorcito de Lenny, tiene también voz propia por medio de su correspondencia con su madre, hermana y una amiga, en la que el autor nos brinda la oportunidad de conocerla un poquito mejor. Y es que si en un primer momento puede parecer un personaje que calificaría fácilmente con los términos odioso y egocéntrico, a medida que se desarrolla la historia Eunice pasa a convertirse en un personaje agridulce, demostrando que en el fondo ella y Lenny no son tan diferentes, y que tan solo buscan ser amados. Pero aunque el mismo título de la novela no augura un final feliz para estos dos, sería un error enorme basar la experiencia de la novela tan solo en su relación, y es que Una super historia de amor verdadero esconde mucho más en su interior.

Gary Shteyngart tiene también a su favor una idea muy interesante que plasma por medio del trabajo de Lenny. Y es que el trabajo de Lenny consiste en buscar clientes potenciales para su multinacional que promete por una serie de procesos asegurarte una existencia infinita, es decir, la inmortalidad. Pero también presenta una dura crítica social hacia la sociedad actual y el camino que hemos escogido, convirtiéndonos en seres cada vez más fríos e indiferentes hacia nuestro entorno, capaces de encontrar todo lo que necesitamos en una sola máquina que lo hace todo por nosotros. No contento con ello, también nos sitúa la novela en un momento tenso, en el que los disturbios por la ciudad de Nueva York están a flor de piel y en la que nuestros personajes se verán envueltos de lleno. Pero no solo eso. Estados Unidos entera está al borde de colapso en una situación en la que otros tienen todas las papeletas para ganar. Pero también utiliza las desigualdades sociales, explora las relaciones familiares para mostrar que en todas las familias hay elementos que te fracturan constantemente el corazón, aunque sea desde unos recuerdos del pasado que no te abandonan, y que las historias de amor con un final feliz no son tan reales como en los libros que habitan nuestras estanterías. Todos estos factores, junto a un uso del lenguaje portentoso por su parte, sitúan a la novela en un nivel al que considero que vale la pena darle una oportunidad. Por otro lado, el camino descrito en la misma se asemeja alarmantemente al destino hacia el cual nos estamos dirigiendo peligrosamente, aunque no hace falta irse muy lejos tampoco para verse reflejado en esa sociedad consumista, insensible y alejada de la que querrían nuestros padres para nosotros. Así que ya de por sí, Una super triste historia de amor verdadero resulta ser dolorosamente realista en casi todos los aspectos.

Una super triste historia de amor verdadero, Gary Shteyngart