Reseña "Americanah"

lunes, 3 de noviembre de 2014

Título: Americanah
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Saga: -
Año: 2014
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 608
Precio: 24.90 €

Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una  "americanah"?

Opinión

Llegar hasta la última página de esta novela y poner punto final a una historia como la de Americanah produce una sensación parecida a la de acompañar a un ser muy querido al aeropuerto sabiendo que, en el mejor de los casos, vas a tardar décadas en volver a verlo. A pesar de su inconmensurable abanico de posibilidades y milenios de supuesta evolución, el genoma humano aún no ha desarrollado en ninguna de sus vertientes mecanismos de adaptación que sirvan para afrontar más fácilmente las despedidas. Pero cuando las circunstancias muestran su cara menos favorable, cuando partir se convierte en una necesidad o incluso en una obligación, los sentimientos pasan a ser un equipaje con el que no nos está permitido embarcar. Como la protagonista de la novela, Chimamanda Ngozi Adichie, escritora de origen nigeriano que poco a poco ha ido convirtiéndose en una estrella de la nueva literatura africana, sabe muy bien qué significa abandonar algo más que el nido para tratar de forjarse un lugar en otro país que ofrece posibilidades prácticamente inimaginables. Y así nos lo demuestra página tras página en esta espectacular novela donde todo lo que creíamos saber sobre el amor, la inmigración y múltiples cuestiones raciales cobra un significado totalmente inesperado.

Es difícil tratar de encasillar en un solo género todo lo que transcurre en el interior de Americanah. Un ejercicio que se me antoja tan estéril como innecesario. Pero, a grandes rasgos, la novela de Chimamanda Ngozi Adichie relata las desventuras estadounidenses de una mujer llamada Ifemelu que en su juventud escapó de Nigeria porque la inestabilidad política del país y las continuas revueltas universitarias estaban cercenando el futuro de miles de estudiantes que trataban de abrirse camino a través de un sistema corrupto, hipócrita y dictatorial. Tras haber visto cómo sus expectativas de alcanzar el sueño americano se iban truncando con el paso de los años, Ifemelu está preparada para regresar a Nigeria y afrontar con entereza el desprecio de sus congéneres más conservadores, hurgar profusamente en las heridas de su pasado y reconciliarse con Obinze, un antiguo amor adolescente cuya huella el tiempo no ha conseguido borrar.

Contempló fotografías de esos hombres y mujeres y sintió el dolor sordo de la pérdida, como si ellos le hubiesen abierto la mano por la fuerza y le hubiesen arrebatado algo que era suyo. Vivían la vida de ella. Nigeria se convirtió en el lugar donde debía estar, el único sitio donde podía hundir sus raíces sin el incesante anhelo de arrancarlas y sacudirse la tierra.

Narrada con tremenda valentía, franqueza y un envidiable desparpajo que a menudo raya en la hilaridad, Americanah conquista al lector por la visión sin tapujos que ofrece su protagonista tanto de la sociedad norteamericana (con todas sus contradicciones y desavenencias culturales) como del totalitarismo nigeriano, una interpretación que abandona el idílico fervor patriótico y pone de manifiesto un demoledor sentimiento de desarraigo basado en la opresión ejercida por quienes pretenden cerrar sus fronteras al mundo. Pronto aprenderemos que la llegada de Ifemelu al resplandeciente país de las oportunidades no es el dulce camino de rosas que otros compatriotas suyos afirman haber recorrido. Por suerte, Internet es un escaparate al que se puede acceder casi al instante desde cualquier rincón del mundo; y será precisamente su recién descubierta faceta de bloguera empeñada en atacar con mordacidad los prejuicios raciales que observa día a día la que otorgue a Ifemelu el tan ansiado y más que merecido reconocimiento. De forma paralela, Obinze escapará hacia tierras británicas con el objetivo de prosperar y labrarse un futuro más digno, solo para descubrir lo rápido que puede truncarse un horizonte esperanzador.

Como habréis podido comprobar, gran parte del encanto de Americanah reside en la despampanante personalidad de su protagonista, quien llega a percibir la forma de arreglarse el pelo como una inequívoca seña de identidad y un acto de rebelión contra los principios establecidos. Pero Ifemelu no es la única que destaca en este sentido, ya que Chimamanda Ngozi Adichie puede estar bastante orgullosa de su capacidad para perfilar personajes enormemente carismáticos, accesibles y profundos, personajes cuyas pasiones, inquietudes, preocupaciones y objetivos traspasan el papel para dotar de tridimensionalidad a una obra que no necesita de grandes artificios para conservar su fuerza arrolladora. La inolvidable historia de amor entre Ifemelu y Obinze -motor principal de la novela- es de esas que hacen suspirar por su carácter emotivo además de trágico, a la vez que sirven para sustentar otras tramas de menor importancia. Aún así, Americanah es mucho más que un simple romance frustrado o un tratado divulgativo sobre los diversos problemas de integración racial. Americanah es una novela magnífica que ahonda en el sentimiento de pertenencia a una causa por la que -creemos- merece la pena luchar, en la necesidad urgente de romper cualquier tipo de barrera impuesta por el color de nuestra piel, en la odisea que supone afrontar lo desconocido sin mayor ayuda que la proporcionada por uno mismo y en los límites que estaríamos dispuestos a cruzar con tal de sobrevivir como inmigrantes en un mundo lleno de depredadores. ¿Acaso alguien da más?


3 comentarios :

  1. Creo que es uno de los mejores libros que he leído este año y me estoy cansando de recomendarla. Es de esas historias que parecen escritas sin esfuerzo, llenas de cariño y honestidad y encima te abre los ojos sobre un montón de cosas casi sin que te enteres. Para mí es perfecta, excepto que las últimas 50 páginas se podría haber aligerado el desenlace. Pero casi casi perfecta :)

    ResponderEliminar
  2. Este ya le tengo apuntado y tengo muchas ganas de leerlo. Me parece que trata sobre una realidad interesante y diferente a lo que acostumbro a leer.

    ResponderEliminar
  3. Este quiero leerlo, en inglés o español no importa xD

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012