Reseña "Aceptación"

jueves, 19 de febrero de 2015

Título: Aceptación
Autor: Jeff VanderMeer
Saga: Southern Reach #3
► Año: 2014
Editorial: Destino
Páginas: 432
Precio: 18.50 €

Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma.


La lógica es una ciencia engañosa. No es certera, no da siempre en el clavo. La lógica nos dicta que toda consecuencia viene precedida por una causa, que el mundo se rige por reglas estrictas, cognoscibles y bien definidas, que no existen preguntas sin respuesta. Sin embargo, dentro del Área X no hay espacio para razonamientos convencionales ni dictados deductivos que hagan uso de mecanismos ordinarios. Esto es algo que los lectores de Southern Reach ya intuíamos desde el principio de tan apasionante trilogía (satisfactoria y frustrante a partes iguales), pero Aceptación supone la rotunda confirmación de que nuestra capacidad de dejar volar la imaginación es una herramienta que más vale tener engrasada. Jeff VanderMeer culmina aquí una historia absolutamente cautivadora y fascinante en un desenlace que no brilla precisamente por su efectividad a la hora de atar cabos. Sin embargo, como el propio autor indica en más de una ocasión a lo largo de la novela, de nada sirve elaborar una explicación sensata, coherente y sin fisuras de ningún tipo, cuando la realidad es que se carecen de los medios necesarios para ello (al menos sin traicionar el espíritu enigmático, onírico y siempre abierto a múltiples interpretaciones que desprende el resto de la trilogía).

En ese sentido, se puede afirmar casi con toda seguridad que Aceptación es un libro que decepcionará a una gran cantidad de personas. En especial, a todo ese tipo de lectores que no soportan vivir en la incertidumbre o que solo pretenden encontrar la solución del problema sin pararse a pensar en cuál es la mejor forma de resolverlo. Por eso, me atrevería a decir que Southern Reach está dedicada a quienes encuentran la recompensa no en la meta, sino en algún lugar intermedio del camino. A mí me ha parecido un cierre conceptualmente perfecto, dotado de una calidad literaria increíble y (des)estructurado de una forma que invita a redescubrir la historia del Área X desde su mismo origen, solo que con una perspectiva renovada y repleta de matices. Lejos de esa linealidad relativa presentes en Aniquilación y Autoridad, la historia de Aceptación está fragmentada hasta en el extremo tanto en términos de espacio y tiempo como en el tono empleado por los diversos narradores, de forma que asistiremos a lo largo de la novela a un -al principio- desconcertante trasiego de líneas argumentales bastante suculentas que, no obstante, no resulta nada complicado de seguir si prestamos la debida atención. De ese modo, hilando guiños y pequeños detalles salpicados por toda la obra, al final seremos capaces de reunir las piezas suficientes para darnos cuenta de que la imagen que componen es de una magnitud abrumadora e inabarcable. A pesar de ello, no deja de ser una completa delicia sumergirse en el asombroso universo creado por VanderMeer y dejarse arrastrar hasta sus más recónditos e incomprensibles recovecos para reflexionar en todas las cuestiones que pone sobre la mesa: identidad y consciencia de uno mismo, interacción con otras formas de inteligencia superior, la alienación producida por fenómenos que no podemos desentrañar o nuestra manera de comprender y de relacionarnos con un mundo que posiblemente estaría mejor sin nosotros en él. Y la más importante de todas: qué postura decidiremos adoptar cuando las circunstancias exijan nuestro posicionamiento definitivo. ¿Negar la paralizante incapacidad del ser humano para detener los estragos provocados por el Área X? ¿O abrazar una determinante y esclarecedora aceptación?



6 comentarios :

  1. Ya sabes que libro que recomiendas, libro que me llevo a casa. En este caso, la triología de Southern reach me conquistó tanto como a la mayoría con el primer libro, pero sigo a la espera de leer más y sé que me van a encantar. Un presentimiento, supongo. Me alegro que tu los hayas disfrutado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía la trilogía pero parece que voy a tener que echarle un vistazo porque pinta muy bien.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. no conocía los libros pero tengo que decir que la portada de este es bastante interesante xd, ademas suena como que me gustaran.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, tiene un punto de misterio que me intriga pero por el momento tengo demasiadas reseñas pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aniquilación fue una de las pocas mejores lecturas que tuve el año pasado, estoy deseando leer las continuaciones. Me encantó el ambiente cinetífico-fantástico, lo raro, y lo que redondeó la historia para mí, fue la protagonista, una chica que no se hace querer, diferente, obsesiva y no muy social.
    Estupenda reseña, ;)
    Esther.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar

 
Generación Reader © 2012