Reseñas breves [86-88]

jueves, 23 de abril de 2015

Ciudad fantasma, Robert Coover
Galaxia Gutenberg - 224 páginas - ★★★★

Ciudad fantasma es uno de esos libros que deberían venir acompañados de prospecto. De una guía interactiva, una madeja de hilo dorado, algo donde agarrarse antes de ser empujados sin compasión al vertiginoso escenario construido por el autor. Porque uno a veces se acomoda. Piensa que lo ha visto todo. Que conoce todos esos trucos y artificios narrativos que han desfilado por la historia de la literatura. Pero luego vienen individuos como el señor Coover dispuestos a sacarse, no un conejo, sino un elefante de la chistera. Y claro, te pilla un poco desprevenido. Tanto, que no sabes si la historia que nos propone aquí Robert Coover se mueve entre los límites de la genialidad o de la locura. Si todos esos pistoleros, sheriffs, sanguinarios forajidos y libidinosas damas de salón que campan a sus anchas por las desérticas calles de la ciudad que da título al relato no son en realidad producto de un chute psicotrópico que a alguien se le ha ido de las manos. Ciudad fantasma es, por decirlo de algún modo, un potente western alucinógeno en el que su protagonista (un forastero errante que acaba siendo engullido por un espejismo en forma de ciudad) es víctima de las más estupefacientes aventuras. Un particular homenaje a las historias del salvaje oeste americano en el que Coover, haciendo alarde de una espectacular y desviada imaginación, dispara imparables ráfagas de humor negro, casquería e indudable mala leche. Y aunque en algunos momentos (la mayoría, a decir verdad) no sepas muy bien qué está pasando ni quién está entre las piernas de quién, es imposible permanecer ajeno al demoledor estilo de Coover y a su capacidad para entonar párrafos enteros con una sugerente musicalidad que sencillamente hipnotiza. Así pues, Ciudad fantasma es una obra rara, inusual, extraña y arriesgada... pero de un modo que despierta mi más profunda admiración. Todo un descubrimiento.

Alas tenebrosas, Varios autores
Valdemar - 544 páginas - ★★★½

Si te gustan las historias oscuras, tenebrosas, macabras y espeluznantes hasta niveles que están más allá de la imaginación, enhorabuena: Alas tenebrosas es tu libro. Esta antología de 21 cuentos -editada por S.T. Joshi (considerado una auténtica autoridad en la materia)- supone una perfecta representación de ese horror lovecraftiano al que rinden homenaje autores contemporáneos como Caitlín R. Kiernan, Laird Barron o Donald R. Burleson (cuyas piezas, por cierto, hacen que merezca la pena adquirir la obra entera). La enorme variedad de temas, estilos y estructuras de la que hace gala esta presente selección de relatos trasciende la mera imitación del folclore y la mitología narrativa de Lovecraft, componiendo en su lugar una interesante visión de conjunto sobre su obra y la determinante influencia que ejercería en generaciones posteriores. Dicho de otro modo, los veintiún cuentos que contiene Alas tenebrosas tienen como objetivo primordial recrear esas atmósferas agobiantes e incognoscibles que despiertan el más primigenio de los terrores, poniéndonos en contacto con extrañas fuerzas superiores que toman posesión de tu cuerpo, entes cósmicos de indescriptible poder o inasibles anomalías que escapan a nuestra comprensión y dejan entrever una fisura en el tejido de la realidad por la que se cuelan todo tipo de pesadillas. Y lo cierto es que logran superar con creces dicho objetivo. Por supuesto, no todos los relatos son de notable calidad ni cosecharán el mismo grado de satisfacción en el lector, pero dentro de ese margen variable, he de decir que me ha parecido una antología muy buena y que prácticamente ningún relato me ha desagradado. Por tanto, podéis estar seguros de que merece mucho la pena hacerse con este terrorífico volumen.

Charlotte, David Foenkinos
Alfaguara - 216 páginas - ★★½

Tras haber quedado finalista en la última edición del Premio Goncourt (uno de los galardones más prestigiosos de las letras francesas), David Foenkinos regresa a la primera línea de batalla editorial con una novela atípica y curiosa. Charlotte no es ni más ni menos que una biografía novelada de la artista Charlotte Salomon, pintora judía de origen alemán que fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz a la edad de veintiséis años tras haberse exiliado de su país huyendo del régimen nazi. Por supuesto, no es precisamente el argumento de la novela lo que hace de Charlotte una obra sugerente y llamativa, sino el particular estilo escogido por David Foenkinos para darle forma: una especie de prosa poética dividida en frases cortas y directas que al principio resulta interesante, pero que en el transcurso de la novela se acaba convirtiendo en un recurso innecesario. O más bien, poco explotado. No consigue Foenkinos con este método dotar de alicientes narrativos a una historia que a veces peca de anodina (sí, sé que los judíos lo pasaron francamente mal durante la Segunda Guerra Mundial, pero ya me conozco ese cuento) ni reforzar los momentos más trágicos, emotivos o con mayor potencial lírico que se encuentran repartidos por la breve biografía de Charlotte Salomon. Es de agradecer, no obstante, que el autor se haya esforzado por dotar de una perspectiva diferente a lo que tenía toda la pinta de convertirse en el mismo drama bélico de siempre, motivo por el cual encontramos a lo largo de Charlotte momentos de relativa brillantez y sentidas reflexiones sobre la capacidad del arte para purgar nuestros demonios interiores o evadirnos de un mundo sumergido en la locura. Así pues, aunque tiene notables flaquezas y esperaba más de ella dadas sus excelentes referencias, Charlotte no deja de ser una lectura ágil, entretenida y enormemente singular.