Reseñas breves [100-102]

viernes, 12 de junio de 2015

Sueños y sombras, C. Robert Cargill
Alianza - 424 páginas - ★★★

La primera novela del escritor norteamericano C. Robert Cargill podría calificarse como un extraño híbrido entre young adult, urban fantasy y las historias adscritas a la tradición feérica explotada por autores como Jack Vance. Por momentos brillante, por momentos perturbadora, pero siempre rodeada por un interesante halo de misterio, fatalidad y magia, resultado de comprimir en un solo volumen una gran cantidad de mitos, folclore y leyendas urbanas provenientes de varias culturas, Sueños y sombras ofrece al lector una experiencia tan heterogénea como los diversos elementos que la componen. Por un lado, la historia que subyace bajo todo ese aglutinado de referencias sobrenaturales es un oscuro -pero entrañable- cuento protagonizado por dos niños que acceden a una esfera paranormal poblada por genios traicioneros, hadas obsesionadas con la maternidad y demonios vengativos (entre otros) y cuyas aventuras en dicho reino, así como sus consecuencias, les acompañarán en su entrada a la edad adulta. Sin embargo, la poca profundidad de los personajes o la constante repetición de ciertos recursos y elementos a lo largo de la novela transmiten una sensación de estiramiento innecesario que se podría haber solventado con un considerable recorte en el número de páginas. Así pues, aunque Cargill no consigue pulir su historia como para que resplandezca en todo momento, Sueños y sombras rebosa carácter, imaginación y buenas ideas; un estupendo caldo de cultivo por el que merece la pena no perderle la pista a este prometedor autor.

Las andanzas del agente secreto Shípov, Bulat Okudzhava
Automática - 312 páginas - ★★★½

La sátira política y la reconstrucción histórica se dan la mano en esta genial novela del escritor ruso Bulat Okudzhava para crear una perfecta atmósfera siberiana donde se ponen en evidencia los enormes agujeros burocráticos del régimen zarista. Extremadamente descabellada, burlesca e impredecible, Las andanzas del agente secreto Shípov funciona como una especie de farsa en la que su protagonista, tras haber sido enviado a una remota aldea en la provincia de Tula para investigar las supuestas actividades ilícitas y sediciosas del conde Lev Tolstói, se embarca en una farragosa red de mentiras, contradicciones y medias verdades que tiene como objetivo prolongar su estancia en la zona mientras dilapida tranquilamente en juergas el dinero que le brindan sus superiores. Con un estilo exquisito, unos diálogos inteligentes y divertidos, una galería de personajes demencialmente rocambolesca y un continuo devenir de escenas, situaciones e intercambios de correspondencia que se prestan a una deliberada confusión, Las andanzas del agente secreto Shípov es una novela muy recomendable y entretenida que destila la esencia de la época y nos sumerge en un apasionante juego de persecuciones cuyo final nunca se intuye del todo.

Cosas raras que se oyen en las librerías, Jen Campbell
Malpaso - 148 páginas - ★★★½

Si pensabas que confundir a Jane Eyre con Jane Austen era meter la pata hasta el fondo o que nadie tendría suficiente morro como para querer devolver una novela una vez leída, deberías echar un vistazo a esta divertidísima recopilación de anécdotas relacionadas con el mundo de los libros que ha publicado recientemente la editorial Malpaso. En ella encontrarás todo tipo de experiencias absurdas, delirantes y casi surrealistas (acompañadas a su vez de hilarantes ilustraciones) capaces de pulverizar en apenas un par de páginas esa percepción idílica que muchos tienen sobre el oficio de librero. Clientes problemáticos, descontentos e incluso agresivos, preguntas sin sentido, gente que no apunta muy bien los títulos de las obras que buscan o señoras que preguntan muy amablemente si pueden dejar allí a sus nietos mientras ellas se van a hacer recados. En serio, hay algunas historias que me han dejado con la boca abierta y otras directamente al borde de la risa histérica. Por si fuera poco, la edición española cuenta con una fantástica sección extra dedicada a la peculiar fauna que frecuenta las librerías patrias (y que es, casualmente, la mejor de todo el volumen). Por todo eso y mucho más, Cosas raras que se oyen en las librerías resulta una fuente asegurada de carcajadas; una lectura amena, sorprendente y absolutamente imprescindible para cualquier bibliófilo que se precie.