Anna North - Vida y muerte de Sophie Stark

jueves, 17 de noviembre de 2016


«Pensaba que hacer películas me haría ser más como los demás. Pero a veces creo que me hace ser más yo».

El cine, así como el arte en general, es una expresión de la realidad que no puede entenderse de manera objetiva. Las imágenes que se concatenan en una cinta son siempre las mismas, pero lo que se desprende de ellas difiere en cada caso de las experiencias vividas por quien las contempla. De igual modo, la figura central de esta novela, la segunda que escribe Anna North, causa impresiones tan profundas como distintas entre quienes tuvieron la oportunidad de conocerla. Sophie Stark es una joven y prometedora directora de cine que sorprende a sus espectadores por la visionaria concepción de la naturaleza humana que muestra en sus películas. A pesar de la inexperiencia o lo rudimentario de sus métodos, Sophie Stark es capaz de cautivar como pocos otros artistas. Sin embargo, también parece ser una persona dispuesta a manipular o recurrir a cualquier estratagema con tal de conseguir el efecto deseado, el mayor impacto emocional o la actriz más codiciada del momento.

Sea como fuere, el lector nunca llega a conocer a Sophie Stark sino a través de testimonios ajenos que abarcan numerosas etapas de su vida, sesgos que dejan entrever tanto la oscura y misteriosa personalidad de Sophie como sus obsesiones a la hora de crear y compartir su arte. Anna North construye a partir de estas historias una novela íntima, polifónica e inusualmente cautivadora, estructurada de forma inteligente alrededor del mito que constituye su escurridiza y contradictoria protagonista. No cabe duda de que Sophie Stark se erige como un personaje atractivo y plagado de recovecos, pero quienes la rodean no son menos. Desde Allison, una actriz de pasado traumático que se embarca en una psicótica relación con la célebre directora, hasta su hermano Robbie o Daniel, antiguo compañero de universidad, todos ellos muestran una caracterización sólida, de trasfondo más bien dramático, y ayudan a componer el inquietante retrato de ese nexo en común llamado Sophie. 

Uno de los temas que sobrevuelan constantemente Vida y muerte de Sophie Stark es, cómo no, el proceso de creación artística y la capacidad transformadora del cine más allá de su condición de simple vehículo para la transmisión de historias. Anna North nos habla con palpitante franqueza de los lugares a los que recurrimos para encontrar inspiración y reflexiona acerca de si somos nosotros quienes damos forma al relato que queremos contar o viceversa. Si su proyección como directora amateur deja entrever una versión de Sophie Stark que no se corresponde con la habitual, cabe preguntase: ¿cuál de las dos es la real? ¿Por qué asumimos que la faceta de artista revela nuestro verdadero yo y no es en realidad un constructo ficticio? ¿Hasta qué punto somos capaces de dejarnos arrastrar por nuestras ambiciones? 

Vida y muerte de Sophie Stark me ha parecido una lectura interesante como poco, una novela concisa, pulida y que pone sobre la mesa cuestiones sobre las que vale la pena hacerse un par de preguntas. Si sois cinéfilos empedernidos o si os gustan las historias centradas en la descripción y el desarrollo de personajes, la obra de Anna North puede resultar una opción más que recomendable. 



Título original: The Life and Death of Sophie Stark
Traducción: Laura Vidal
Año: 2015
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 288
Valoración: ★★★½





1 comentarios :

 
Generación Reader © 2012